GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

La gestión del conocimiento es la disciplina que se encarga de la identificación, captura, recuperación, difusión y evaluación del conocimiento de una organización. Se considera un nuevo enfoque gerencial, que reconoce y aprovecha lo más importante de una organización, que vendría a ser, el hombre y el conocimiento que este aporta, para tomar así, decisiones empresariales.

[PROSPECCIÓN DE TECNOLOGÍAS EMERGENTES] GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO

¿Cómo se genera el conocimiento?

La obtención del conocimiento lleva cierto proceso, el cual atraviesa etapas, y que, a través de estos, se tratan datos, convirtiendo dichos datos en información valiosa, para posteriormente convertirse en conocimiento, ya sea tácito o explícito; entonces, para comprender esto de mejor manera, se define seguidamente, algunos conceptos.

  1. Datos: Observaciones sencillas de los estados del mundo, que se estructuran, capturan y transfieren fácilmente; los datos, generalmente son cuantificables.
  2. Información: Datos dotados de pertinencia y propósito. La información requiere una unidad de análisis para darle el significado correspondiente, por lo que, la intermediación humana es indispensable.
  3. Conocimiento: Información valiosa de la mente humana que incluye reflexión, síntesis y contexto. El conocimiento es difícil de estructurar y capturar, y a su vez, es complicado de transferir. A menudo, el conocimiento es tácito.

Sistema de administración del conocimiento

El sistema de la administración del conocimiento consiste en el siguiente proceso recursivo:

Como se puede ver en el gráfico anterior, la administración del conocimiento, consiste en: inicialmente, adquirir datos e información, para posteriormente, almacenarlo en ciertos medios de la organización, para que luego se pueda discernir y finalmente aplicar en base a la experiencia obtenida. Bien el conocimiento podría ser tácito, es decir, sobre-entendido de por sí, pero en la mente de las personas, entonces, en su mayoría de casos, sería difícil de explicar o compartir, a su vez, puede ser que no se encuentre estructurado, por lo que, será totalmente necesario realizar una constante retroalimentación para ir perfeccionando el conocimiento adquirido, y mejorando así, la aplicación que se le de en la toma de decisiones de la empresa.

Tipos de sistemas de gestión del conocimiento

Sistema de administración del conocimiento a nivel empresarialEsfuerzos integrados de propósito general a nivel de toda la organización para recolectar, almacenar, diseminar y usar tanto contenido como conocimiento digital.
  • Sistemas de administración de contenido empresarial.
  • Herramientas de colaboración.
  • Sistemas de administración del aprendizaje.
  • Sistemas de redes del conocimiento.
Sistema de trabajo del conocimientoEstaciones de trabajo y sistemas especializados que permiten a los científicos, ingenieros y otros trabajadores del conocimiento, crear y descubrir nuevo conocimiento.
  • (CAD).
  • Virtualización 3D.
  • Realidad virtual.
  • Estaciones de trabajo de inversión.
Técnicas inteligentesHerramientas para descubrir patrones y aplicar el conocimiento a decisiones discretas.
  • Minería de datos.
  • Redes neuronales.
  • Sistemas expertos.
  • Lógica difusa.
  • Algoritmos genéticos.
  • Agentes inteligentes.

CONCLUSIÓN

Actualmente, la aplicación del conocimiento es clave para el éxito de una organización, porque es el medio a través del cual las estrategias pueden convertirse en la mayor ventaja frente a la competencia; entonces, se puede afirmar que el conocimiento es importante para el crecimiento de una organización, así que, se debe saber gestionar dicho conocimiento, con la diligencia necesaria.

Autor: Kevin Arias

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