¿LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL DE GOOGLE TIENE CONSCIENCIA?

La inteligencia artificial (IA), es una tecnología que parece lejana y misteriosa, pero que en los últimos años ha tenido una gran evolución, y ahora se presenta a diario en nuestras vidas cotidianas. Hace unos días, se afirmó que LaMDA, un sistema de inteligencia artificial creada por la compañía Google, podía ser consciente. De ser así, estaríamos frente a un gran avance.

[OTROS] ¿LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL DE GOOGLE TIENE CONSCIENCIA?

El ingeniero Blake Lemoine, el pasado 11 de junio reveló públicamente la transcripción de la conversación que mantuvo con el sistema de inteligencia artificial de Google, llamado Modelo de Lenguaje para Aplicaciones de Diálogo (LaMDA). En la conversación se muestra que LaMDA afirma que experimenta nuevos sentimientos, como alegría, amor, tristeza, depresión, satisfacción, ira y muchos otros.

Según el “The New York Times”, Lemoine entregó documentos a la oficina de un senador de los Estados Unidos en el que se encontraban las pruebas de que Google y su tecnología practican discriminación religiosa.

Google responde, que sus sistemas imitan intercambios conversacionales, que pueden hablar de temas distintos y esto no significa que tengan conciencia. También aseguró que su equipo, incluidos especialistas en ética y tecnólogos han revisado lo que a Lemoine le preocupa, e informaron que las pruebas no respaldan sus afirmaciones. Además, la compañía sostiene que sus investigadores e ingenieros han conversado con LaMDA, y llegaron a una conclusión, donde la mayoría cree que la industria está muy lejos de la sensibilidad informática. Por último, se comunicó que se suspendió al ingeniero, asegurando que había violado la política de confidencialidad de la empresa.

Con todo esto, entonces, ¿qué es LaMDA?

LaMDA es un cerebro artificial, que está alojado en la nube, y se alimenta de millones de textos, que le ayudan a autoentrenar, fue diseñado en el 2017, teniendo como base, redes neuronales artificiales. Además, LaMDA da respuestas de calidad, específicas, con interés, con dinamismo y no suena como un robot.


CONCLUSIÓN

Fuera de la discusión entre Lemoine y los directivos de la compañía Google sobre LaMDA, está claro que las conversaciones son increíbles, por la naturalidad, por la fluidez y sobre todo por la profundidad que alcanza sobre diversos temas. A lo largo de la charla se habla de religión, muerte, felicidad e incluso de la condición humana. Es notable el avance de la inteligencia artificial hasta el momento y seguramente aún falta mucho por investigar y por aprender.


Comentarios