CHIPS DENTRO DE CÉLULAS VIVAS

La nanotecnología esta evolucionando cada vez más y los avances actuales así lo demuestran. Un equipo multidisciplinar el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), logró introducir chips de silicio de 50 nanómetros de espesor, dentro de células vivas, permitiendo el estudio de los procesos de división celular. Estos tipos de investigación hacen crecer el interés por la exploración del campo de la nanociencia.

[OTROS] CHIPS DENTRO DE CÉLULAS VIVAS

La investigación, codirigida por el Instituto de Microelectrónica de Barcelona (IMB-CNM-CSIC) y el Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas (CIB-CSIC), con participación del Instituto de Nanociencia y Nanotecnología de la Universidad de Barcelona, ha sido publicada en la revista Advanced Materials.

Antes, los estudios de funcionamiento de las células y el tratamiento de enfermedades se apoyaban en el uso de herramientas químicas e ignoraban las bases del comportamiento celular. Pero, en estos últimos años se ha demostrado que, para el buen funcionamiento de las células, la parte mecánica es importante.

Uno de los investigadores afirma que “los dispositivos (chips) se pueden diseñar con formas y dimensiones controladas a la escala de las micras y nanómetros. En particular, los dispositivos fabricados tienen forma de estrella, un diámetro de 22 μm y espesores que van desde los 50 a 500 nm. Están fabricados en silicio y su geometría en forma de estrella los asemeja a una malla de nanofibras”.

Este trabajo propone el uso de nanochips para el estudio tanto de la mecánica celular, como para su utilización como fármacos. Estos dispositivos modifican el funcionamiento normal de las células, y, apropiadamente diseñados, pueden causar la muerte de las células que los internalizan, de modo que, dirigidos a una población celular específica, como células tumorales podrían emplearse para su destrucción selectiva sin afectar al resto.

Los investigadores afirman que, “los dispositivos pueden impedir la división celular o retardarla, gracias al obstáculo mecánico que puede ocasionar la muerte celular y ser clave en futuros tratamientos en medicina, como, por ejemplo, el cáncer”.

CONCLUSIÓN

Los investigadores han diseñado dispositivos mecánicos para ser introducidos en las células e impidan su división. Esta investigación demuestra como objetos físicos interfieren mecánicamente en el ciclo celular y los altera. Se espera que esta investigación siga desarrollándose y que la miniaturización de los chips siga avanzando, para que se creen más aplicaciones que sean de ayuda para controlar muchas enfermedades, que cada vez crece en la población mundial.


Autor: Luz Criado

Comentarios