Figma se ha vuelto clave en el desarrollo de software por su enfoque colaborativo, que une a diseñadores, desarrolladores y equipos de producto en un mismo entorno. El uso de mockups permite alinear expectativas, validar ideas y evitar errores, mejorando la eficiencia y calidad del producto. Más allá del diseño visual, Figma facilita la comunicación entre áreas técnicas y no técnicas, optimizando tiempos y recursos a lo largo del proyecto, asimismo teniendo un enfoque práctico para el desarrollo de software.
[INGENIERÍA DE SOFTWARE] FIGMA EN EL CICLO DE DESARROLLO
¿Qué es Figma?
Figma es una herramienta de diseño de interfaces y prototipado colaborativo basada en la nube. Permite a equipos de diseño, desarrollo y producto trabajar en tiempo real sobre un mismo archivo, lo que facilita la comunicación, reduce errores y agiliza la toma de decisiones en proyectos de software. Muchos desarrolladores y diseñadores prefieren usar figma por estas razones:
- Flexible: Figma es utilizado tanto por diseñadores individuales como por equipos de las mayores organizaciones del mundo.
- Multiusuario: Varias personas pueden trabajar en el mismo proyecto al mismo tiempo, lo que facilita la colaboración y el intercambio de opiniones tanto de forma asíncrona como en tiempo real.
- Siempre está disponible: Puedes utilizar Figma en un navegador, o en nuestras aplicaciones móviles o para escritorio. Siempre se hace una copia de seguridad de tu trabajo para que no tengas que guardar o crear varias versiones.
¿Es importante Figma en los equipos de desarrollo?
Cuando se usa correctamente, Figma acelera el desarrollo de software. Ayuda a validar ideas antes de escribir una sola línea de código, previene malentendidos entre diseño y desarrollo, y permite detectar problemas de usabilidad desde etapas tempranas. Sin embargo, si se sobreutiliza para tareas no necesarias o se trabaja sin una estructura clara, puede generar retrabajo y retrasos. Como toda herramienta, su valor depende del contexto y del uso que se le dé.
¿Es solo para diseñadores?
Recomendaciones de cuándo usar Figma
Figma es especialmente útil en las siguientes situaciones:
- Al inicio de un proyecto, para validar ideas o flujos con stakeholders sin necesidad de desarrollo.
- Durante el diseño de interfaces o rediseño de productos existentes.
- En proyectos donde múltiples áreas deben colaborar visualmente (diseño, producto, desarrollo).
- Cuando se necesita prototipar de forma rápida y compartir avances con el equipo o clientes.
- Para documentar componentes visuales o sistemas de diseño que acompañen el desarrollo.
- Usarlo en el momento adecuado puede ahorrar tiempo, mejorar la comunicación y reducir el riesgo de errores en producción.
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