FIGMA EN EL CICLO DE DESARROLLO

Figma se ha vuelto clave en el desarrollo de software por su enfoque colaborativo, que une a diseñadores, desarrolladores y equipos de producto en un mismo entorno. El uso de mockups permite alinear expectativas, validar ideas y evitar errores, mejorando la eficiencia y calidad del producto. Más allá del diseño visual, Figma facilita la comunicación entre áreas técnicas y no técnicas, optimizando tiempos y recursos a lo largo del proyecto, asimismo teniendo un enfoque práctico para el desarrollo de software.

[INGENIERÍA DE SOFTWARE] FIGMA EN EL CICLO DE DESARROLLO

¿Qué es Figma?

Figma es una herramienta de diseño de interfaces y prototipado colaborativo basada en la nube. Permite a equipos de diseño, desarrollo y producto trabajar en tiempo real sobre un mismo archivo, lo que facilita la comunicación, reduce errores y agiliza la toma de decisiones en proyectos de software. Muchos desarrolladores y diseñadores prefieren usar figma por estas razones:

  • Flexible: Figma es utilizado tanto por diseñadores individuales como por equipos de las mayores organizaciones del mundo.
  • Multiusuario: Varias personas pueden trabajar en el mismo proyecto al mismo tiempo, lo que facilita la colaboración y el intercambio de opiniones tanto de forma asíncrona como en tiempo real.
  • Siempre está disponible: Puedes utilizar Figma en un navegador, o en nuestras aplicaciones móviles o para escritorio. Siempre se hace una copia de seguridad de tu trabajo para que no tengas que guardar o crear varias versiones.

¿Es importante Figma en los equipos de desarrollo?

Cuando se usa correctamente, Figma acelera el desarrollo de software. Ayuda a validar ideas antes de escribir una sola línea de código, previene malentendidos entre diseño y desarrollo, y permite detectar problemas de usabilidad desde etapas tempranas. Sin embargo, si se sobreutiliza para tareas no necesarias o se trabaja sin una estructura clara, puede generar retrabajo y retrasos. Como toda herramienta, su valor depende del contexto y del uso que se le dé.

¿Es solo para diseñadores?

No. Aunque Figma nació como una herramienta para diseñadores, su uso se ha expandido a desarrolladores, product managers, testers y stakeholders. Al permitir comentarios, inspección de código (CSS, iOS, Android) y visualización precisa de los componentes, Figma se convierte en un puente clave entre diseño y desarrollo. Hoy en día, es común que desarrolladores trabajen directamente sobre Figma para entender flujos, validar comportamientos y alinear expectativas.

Recomendaciones de cuándo usar Figma

Figma es especialmente útil en las siguientes situaciones:

  • Al inicio de un proyecto, para validar ideas o flujos con stakeholders sin necesidad de desarrollo.
  • Durante el diseño de interfaces o rediseño de productos existentes.
  • En proyectos donde múltiples áreas deben colaborar visualmente (diseño, producto, desarrollo).
  • Cuando se necesita prototipar de forma rápida y compartir avances con el equipo o clientes.
  • Para documentar componentes visuales o sistemas de diseño que acompañen el desarrollo.
  • Usarlo en el momento adecuado puede ahorrar tiempo, mejorar la comunicación y reducir el riesgo de errores en producción.

CONCLUSIÓN

En el desarrollo de software, Figma no es solo una herramienta de diseño, sino una aliada estratégica para mejorar la comunicación entre equipos, reducir errores y acelerar el proceso de construcción de productos digitales. Usar mockups profesionales desde etapas tempranas permite alinear expectativas, validar ideas y construir soluciones más eficientes. Lejos de ser un lujo o una tarea exclusiva del área de diseño, trabajar con Figma de forma colaborativa es una inversión que impacta directamente en la calidad del producto final.

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